Aceite esencial de Eucalipto: historia, usos y beneficios.

Esta especie originaria de Australia, fue descrita a finales del siglo XVIII por botánicos franceses, quienes recolectaron material en Recherche Bay, Tasmania y trasladaron algunas semillas a Francia, iniciando así, la adaptación del eucalipto a nivel global. La primera especie descrita fue llamada Eucalyptus globulus, y se denominó de esta forma debido a sus frutos “globosos”3.

En Ecuador esta especie vegetal se introdujo en el año 1865 y fue el Dr. Nicolás Martínez quién relató la llegada de esta especie al país1:

“En el mes de mayo de 1865 llegaron a Ambato dos grandes cajones procedentes de Europa y dirigidos al doctor Gabriel García Moreno, Presidente entonces de la República. Contenían una abundantísima y variada colección de semillas que la Sociedad de aclimatación de París remitía al señor García Moreno. Autorizado por este señor, abrí los cajones y extraje las semillas que creí podrían convenir a la provincia de Tungurahua. [….] pocas fueron las semillas que germinaron, y entre ellas puede conseguir que nacieran dos plantas de eucalipto gigantesco y una de eucalipto longifolia”

A partir de ese entonces, el eucalipto ha tomado protagonismo para el tratamiento de problemas respiratorios y otras enfermedades que afectan a los ecuatorianos, pues se conoce que del 70 al 95 % de la población usa plantas medicinales como forma primaria de atención de la salud2.

En Aromavida contamos con 5 especies de eucalipto, de las cuales 3 nos brindan aceite esencial obtenido por hidrodestilación y arrastre de vapor.

Árbol de Eucalipto Azul

Aceite Esencial de Eucalipto Azul

Clave para mantener el aire puro, libre de microorganismos aéreos, permite despejar vías respiratorias gracias a su capacidad antiinflamatoria. También ayuda a evitar el envejecimiento celular y prevenir daños ambientales en nuestra piel y cabello gracias a su propiedad antioxidante.

Árbol de Eucalipto Globulus

Aceite Esencial de Eucalipto Globulus

Perfecto para la limpieza del hogar, al ser antimicrobiano y antiséptico conserva las superficies libres de patógenos que afectan a nuestro organismo, de manera segura y libre de químicos. Al utilizarlo en difusión ayuda a limpiar el aire y tiene efectos a nivel cognitivo como promotor del aprendizaje.

Árbol de Eucalipto Limonero

Aceite Esencial de Eucalipto Limonero

Repelente por naturaleza, su composición química evita que mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika se acerquen a nuestra piel. Ideal para colocarlo en difusor en el campo o la playa. A nivel emocional ayuda a mantener tranquilidad y paz mental, reduciendo ansiedad y estrés.

¡Cuida el ambiente, cuida tu organismo y cuida tu hogar con nuestras soluciones de bienestar natural!

Referencias:

  1. Acosta Solís, M. (1949). El Eucalipto en Ecuador. Editorial “Ecuador”. Quito
  2. Hart, G., Gaoue, O. G., De La Torre, L., Navarrete, H., Muriel, P., Macía, M. J., … Duffy, D. C. (2017). Availability, diversification and versatility explain human selection of introduced plants in Ecuadorian traditional medicine. PLoS ONE, 12(9), 1–16. https://org/10.1371/journal.pone.0184369
  3. Lopez, Gustavo. (2010). Domesticación y cultivo del eucalipto. Boletín del CIDEU 8-9:83-95.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Promoción de MarzoToda la línea de Bálsamos

20% OFFAplica en locales comerciales y tienda en línea

Subscríbetea nuestro boletín mensual

Recibe promociones y noticias todos los meses