¿Cómo usar los aceites esenciales?

3 aceites esenciales
Introducción

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales para mejorar el bienestar de las personas, tanto a nivel físico como espiritual y mental. Seguramente, los aceites esenciales son el extracto más concentrado y poderoso de las plantas, sin embargo, no todas las plantas tienen aceite esencial, solo ciertas especies contienen las vacuolas que albergan la esencia que, mediante un método de extracción, podrá ser recopilada y embotellada para que podamos aprovechar sus increíbles propiedades. 

Nunca me canso de repetir que es muy importante hacer un uso cuidadoso y adecuado de la aromaterapia, dado que, así como le atribuyen numerosos beneficios, también existen algunos riesgos que hemos recalcado en algunos talleres.

¿Cómo ingresan los aceites esenciales a nuestro cuerpo?

Existen cinco formas principales mediante las cuales los aceites esenciales pueden ingresar a nuestro cuerpo:

  • Tópica
  • Inhalatoria
  • Oral
  • Vaginal
  • Rectal

Todas son válidas y todas se usan en la aromaterapia siempre y cuando sea bajo la supervisión de un aromaterapeuta certificado o de un médico con experiencia en esta terapia.  Por el momento, nos limitaremos a las 2 primeras que son muy eficaces y más fáciles de manejar.

¡Consejo práctico!

Antes de revisar todas las formas de respirar y aplicar los aceites esenciales, quisiera darles un consejo práctico: si su aceite esencial no sale fácilmente de la botella, pueden sacar el dosificador con las manos limpias o con una herramienta específica para esta acción, luego cortar la colita de este para que el aceite salga fluidamente. Siempre es aconsejable mantener el dosificador porque los aceites esenciales son muy valiosos y se pueden derramar, oxidar o evaporar. Por eso, la gran mayoría de las marcas han adoptado el uso del dosificador. Al tener una variedad de densidad y viscosidad, no todas las esencias fluyen de igual manera y algunas requieren que se tenga que acortar el dosificardor para lograr el efecto deseado.

¿Cómo puedo aplicar o respirar los aceites esenciales?
Almohada o pañuelo: 

Poner 2 o 3 gotas sobre la almohada o un pañuelo (papel o tela). Al estar cerca de la almohada o pañuelo, podrá respirar el aceite esencial y se beneficiará de sus propiedades.

Aplicación directa:

Ciertos bálsamos Aromavida vienen listos y diluidos con aceites vehiculares para que se puedan aplicar directamente sobre la piel.  En este caso, poner 2 o 3 gotas sobre la zona deseada y masajear suavemente.

Gárgaras o buches:

Poner 2 gotas de aceite esencial en un vaso con agua tibia para realizar enjuagues bucales. No ingerir. 

Inhalaciones:

Poner de 1 a 2 gotas de aceite esencial en una taza grande con agua caliente e inhalar. Tener cuidado si hay niños cerca, puesto que se podrían lastimar con el agua caliente.

Compresas:

Poner de 3 a 5 gotas de aceite esencial en agua fría o caliente, remojar la compresa en el agua y aplicarla en la zona deseada.

Tina de baño:

Se aconseja siempre usar los aceites esenciales mezclándolos previamente con sales o burbujas de baño antes de ponerlos en el agua. La cantidad a usar depende del tamaño de la tina, del gusto de la persona y de la sensibilidad de cada uno. 

Masaje: 

Usar los aceites corporales de Aromavida (ya listos para el uso) o diluir el aceite esencial en un aceite vehicular para realizar un suave masaje de la zona deseada. Los masajes son una forma de “aplicación directa” pero cubren una superficie mayor del cuerpo y requieren de mayor dilución.

Difusor:

Colocar de 5 a 10 gotas de aceite esencial en el difusor (según la capacidad de este) para que el aroma se difunda en el cuarto, aprovechando al mismo tiempo los beneficios de la aromaterapia. Se recomienda limitar el tiempo de difusión según la ventilación de la zona para no saturar el aíre.

Inhalador de bolsillo:

Acercar el inhalador a una fosa nasal e inspirar profundamente, repetir con la otra fosa nasal; para un efecto ligero se sugiere realizar este proceso de 1 a 2 veces, para un efecto más profundo de 3 a 4 veces, por cada fosa nasal. En caso de que sea un inhalador recargable, abrirlo y colocar 10 gotas de aceite esencial o sinergia sobre el algodón.

Joya de difusión: 

Colocar unas 2 o 3 gotas sobre la almohadilla o perla de la joya diseñada para este efecto.  Es una forma muy divertida y estética de disfrutar de los beneficios de los Aceites Esenciales.

Conclusiones:

 Existen muchas formas de aprovechar el bienestar que nos puede brindar la aromaterapia.  Además de traernos sentimientos agradables por sus aromas, los aceites esenciales son un concentrado del poder de las plantas y de lo que la naturaleza nos ofrece para mejorar nuestras vidas.  La investigación a nivel mundial es amplia y permite saber para qué aplicaciones sirven cada uno de los aceites.  En Aromavida, analizamos nuestros aceites con laboratorios certificados y sabemos cuáles son las propiedades y usos adecuados de cada uno.

A continuación, presentamos unos cuadros de recomendaciones y sugerencias para cada forma de uso (TABLA 1 Y 2). Tenga en mente que estas recomendaciones aplican a personas sin complicaciones de salud.  Es importante que personas con condiciones como epilepsia, cáncer, embarazo, etc. así como los adultos mayores y los niños tengan mucho cuidado con el uso de los aceites esenciales y consulten antes de usarlos.

¡Espero que estos consejos te ayuden en el uso diario de los aceites esenciales! 

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Promoción de MarzoToda la línea de Bálsamos

20% OFFAplica en locales comerciales y tienda en línea

Subscríbetea nuestro boletín mensual

Recibe promociones y noticias todos los meses