Correcto Lavado de Manos

Lavado de manos: Arma poderosa contra el Coronavirus.

Desde pequeños nos han enseñado, como norma básica de higiene, que lavarnos las manos elimina un sinfín de microorganismos que se encuentran en la superficie de nuestra piel, que debemos hacerlo antes de comer, luego de salir del baño o al cambiar de actividades. Hoy en día, en la guerra mundial contra un agente biológico invisible, el lavado de manos es nuestra mejor arma para combatir este enemigo viral, el Coronavirus (SARS-CoV-2/CoVid19), mismo que ha dejado miles de víctimas mortales alrededor del mundo y continúa aumentando cifras en nuestro país.

Pero, ¿Qué hace que lavarnos las manos nos ayude a eliminar el Coronavirus?

Esta práctica de aseo personal es un arma letal para muchas bacterias y virus debido al fuerte daño estructural que sufren los mismos gracias a la composición molecular del jabón, agente de limpieza milenario generado a partir de grasas y bases, cuya estructura es similar a la de un alfiler, consta de una cabeza que se adhiere al agua (hidrofílica) y una cola que se pega a la grasa (hidrofóbica). (1)   

El coronavirus está constituido por tres fracciones: glicoproteínas, que permiten que el virus se una a células humanas; una bicapa lipídica, y proteínas estructurales que protegen la tercera fracción, el material genético(4).

Cuando nos lavamos las manos, el jabón se une a la membrana lipídica del virus gracias a sus colas hidrofóbicas, separando así la estructura viral y liberando el material genético, las fracciones virales se encapsulan en moléculas de jabón, así, el virus queda fragmentado e inactivo y ya no puede enfermarnos (2).

Fuente: The New York Times

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que el lavado de manos sea de frecuente y dure al menos 40-60 segundos, con un procedimiento establecido, mismo que ayuda a cubrir todas las superficies cutáneas (3):

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Si realizamos un adecuado lavado de manos, vamos a impedir que el Coronavirus se mantenga en nuestra piel, evitando también propagar el virus a nuestros seres más queridos, por eso te invitamos a que utilices nuestros jabones y nos ayudes a ganar esta guerra!

#JuntosPodemos

Referencias:

Hill, M., & Moaddel, T. (2016). Soap Structure and Phase Behavior. Soap Manufacturing Technology, 35–54. doi:10.1016/b978-1-63067-065-8.50002-5 

Jabr, F. (2020) Why Soap Works. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/03/13/health/soap-coronavirus-handwashing-germs.html

OMS. (2012). Higiene de manos. ¿Por qué, cómo y cuándo?

Zhou G, Zhao Q. Perspectives on therapeutic neutralizing antibodies against the Novel Coronavirus SARS-CoV-2. Int J Biol Sci 2020; 16(10):1718-1723. doi:10.7150/ijbs.45123. Available from http://www.ijbs.com/v16p1718.htm