¿Qué es el proyecto Aromavida?

El PROYECTO AROMAVIDA nació en 2013 después de comprobar los inmensos beneficios de la aromaterapia. Todo empezó con un alambique de laboratorio, algunas plantas y el deseo de aprender cada día más sobre el mundo de los aceites esenciales y sus usos.

Lo llamamos PROYECTO porque va más allá de un emprendimiento. Tiene un propósito de preservación ambiental, de contribución a la salud humana, de investigación e inclusive de mejora social.

DCIM100GOPROGOPR1630.JPG

Ecológico: Los productos que elaboramos son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Estamos investigando y poco a poco cambiando nuestros envases para que también sean lo más biodegradables posible.

Agricultores: No solamente producimos y comercializamos los productos Aromavida, también cultivamos las plantas que sirven para elaborar nuestros aceites esenciales, aguas esenciales (hidrolatos), macerados y extractos varios. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en la investigación de nuevos cultivos y la búsqueda de plantas autóctonas que puedan tener propiedades aún mejores que las clásicas.    

i2

Hecho en Ecuador: Estamos orgullosos de tener un producto producido en Ecuador y cuyos componentes son mayoritariamente ecuatorianos. Nos esforzamos para encontrar localmente los insumos y envases que no producimos con el propósito de promover la economía nacional y reducir la huella de carbono.    

i5

Vegetariano: Nuestros productos son 100 % vegetarianos. Para el año 2020 esperamos que toda la línea sea vegana; por el momento, el único producto de origen animal que usamos es la cera de abeja.  

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE ECUADOR?

Siempre decimos: “¡Lo mejor que tiene Ecuador es su gente y sus plantas!”. Claro que esto se podría aplicar también a otros países de Sudamérica, pero es importante estar orgulloso de nuestra identidad y cultura y promover lo que nos hace especiales.

La gente: Creemos que los ecuatorianos son personas trabajadoras que desean superarse y mejorar su condición para el bienestar de su familia. Además, damos iguales oportunidades a las mujeres, tanto en el campo como en el laboratorio y los almacenes. Pensamos que una sociedad que crece y evoluciona positivamente es una sociedad en la cual las mujeres tienen la posibilidad de crecer profesionalmente y económicamente.

Las plantas: Ecuador tiene una biodiversidad realmente única; para esto compartimos unas cifras interesantes que ilustran la megadiversidad de nuestro país:

  1. 10 % de las plantas vasculares del mundo están en Ecuador.[1]
  2. Según el Quinto Informe Nacional para el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, en Ecuador se registran actualmente 18,198 especies de plantas vasculares y 4,801 especies de vertebrados (Ministerio del Ambiente, 2013).[2]
  3. Debido a una múltiple combinación entre ubicación geográfica y geopolítica, características geológicas y topográficas, climáticas, de precipitación y temperatura, factores biológicos y evolutivos, Ecuador se ha configurado como el escenario perfecto para la concentración de la vida, expresándose en una altísima diversidad biológica conocida también como megadiversidad. Los 17 países de mayor diversidad ocupan menos del 10 % de la superficie del planeta pero albergan siete de cada diez especies reconocidas. Ecuador forma parte de esta lista (Burneo, 2009).[3]

[1] http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/pagina%20ambientales/

[2] http://www.biodiversidad.gob.ec/ecuador-pais-inmenso-en-biodiversidad/

[3] http://visit.ecuador.travel/orquideas/index.php?option=com_tz_portfolio&view=article&id=66%3Apor-que-ecuador-es-un-pais-megadiverso&catid=16%3Ablog&Itemid=110/

¿POR QUÉ SOMOS UN PROYECTO ÚNICO?

El laboratorio

Aromavida, como muchos emprendimientos, se desarrolló en un lugar reducido durante los dos primeros años, con alambiques pequeños. Luego decidimos construir un laboratorio moderno con todos los requerimientos para lograr productos de calidad. Está situado al lado de los cultivos, en la parroquia de Guayllabamba, a 35 km de Quito. Empezamos a operar en esa ubicación en marzo de 2016 y, para fines de 2018, ya habíamos ampliado las facilidades en 30 %, debido a la demanda de productos y, por ende, el aumento de la producción.

Los almacenes

En paralelo, abrimos tres puntos de venta en Quito, entre 2017 y 2018, lo cual permitió que seamos conocidos como una marca seria y de excelente calidad. Nos dimos cuenta de que a los clientes les gusta tener la posibilidad de usar productos a base de plantas, sin químicos peligrosos y con grandes beneficios para su salud. Esto nos ha motivado a seguir desarrollando nuevos productos según las necesidades de las personas.

El equipo humano

Estamos formando un equipo humano muy calificado, profesional y con altos valores éticos, comprometidos con el proyecto y sus colaboradores tanto externos como externos

La diversidad de los cultivos y de los productos

Tenemos sembradas, cultivadas y en investigación más de 50 diferentes plantas. Generalmente, este tipo de proyecto se centra en dos o tres cultivos. Esto nos ha permitido tener una gran variedad de propiedades que podemos aprovechar para elaborar los productos cosméticos y de higiene doméstica que también producimos. Además, nos ha permitido ser conscientes de las inmensas posibilidades que nos da la madre naturaleza para cuidar nuestra salud y bienestar.

Certificaciones

Aromavida cumple con las Buenas Prácticas de Manufacturas y, en el transcurso del año, solicitaremos la certificación oficial por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Nuestros cultivos son orgánicos y respetamos las definiciones establecidas internacionalmente en ese sentido. Empezamos ya un proceso de certificación orgánica con una de las certificadora que trabaja en Ecuador para que nos otorgue el sello oficial de ORGÁNICO.

Investigación.

Tanto en el campo como en el laboratorio, innovamos e investigamos constantemente nuevos productos, procesos o plantas. Trabajamos en colaboración con varias universidades como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Creemos que la aromaterapia, al ser un campo bastante nuevo en Ecuador, de mucho potencial y gran complejidad, requiere del apoyo científico universitario y será crucial para lograr resultados novedosos y de excelente calidad.

¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN?

Ser el líder sudamericano en producción de productos cosméticos y de higiene del hogar, naturales, a base de aceites esenciales y extractos vegetales orgánicos, promoviendo cultivos autóctonos y su investigación, y utilizando técnicas de siembra, cosecha, procesamiento y comercialización éticas y orientadas a un impacto social y ambiental positivo.

¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES?

  • Equidad (género, edad, lugar de origen)
  • Honradez e integridad
  • Respeto (en todo sentido)
  • Trabajo (esfuerzo e iniciativa)
  • Solidaridad

¿POR QUÉ NUESTROS ACEITES ESENCIALES SON LOS MEJORES?

Biodiversidad del Ecuador: Como ya lo mencionamos, tenemos una inmensa variedad de cultivos y eso nos permite tener una gama completa de aceites esenciales para todas las necesidades.

Plantas únicas: Tenemos plantas que son realmente únicas y que han sido usadas en la medicina tradicional de los Andes y la Amazonía, pero que no se pueden conseguir fácilmente en otros países.

Esencia con más componentes: En Aromavida, destilamos a 2 300 m de altura, lo cual nos permite hacerlo a 9 ºC en vez de 100 ºC y, mientras más baja la temperatura, menos se pierden las moléculas de los aceites, más completos y aromáticos son.

Condiciones geoclimáticas únicas: La ubicación del Ecuador en la mitad del mundo y sus condiciones de suelo y climáticas nos brindan unos extractos más ricos en variedad de componentes y nos permite cosechar todo el año.

Ubicación del laboratorio de Aromavida: El laboratorio está en medio de los cultivos, por ende, la planta está fresca al momento de ser destilada y no pierde sus propiedades en el transporte.

Factor carbono: Al usar aceites esenciales y productos hechos en Sudamérica, reducimos el factor carbono comparado con productos que han viajado por el mundo.

Promoviendo la investigación, la educación y el desarrollo: Al crear productos naturales andinos, fortalecemos nuestra economía y garantizamos más puestos de trabajo y mejores condiciones de vida. Adicionalmente, en Aromavida investigamos el uso de productos “verdes” en el control de enfermedades de las plantas y educamos a las nuevas generaciones mediante una interacción con universidades y colegios.

Cultivos orgánicos: Nuestro laboratorio está abierto a las personas que deseen visitarlo. Esto es el mejor certificado de origen que se podría solicitar para comprobar que tenemos productos y procesos naturales, éticos y de alta calidad.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *